martes, 6 de octubre de 2009

Uso de imágenes en los perfiles

En Osobuk, la publicación de una imagen identificatoria de los perfiles de sus usuarios es absolutamente voluntaria. A pesar de varias quejas y pedidos de cambiar esto de tal forma que sea obligatoria la publicación de una foto, Osobuk prefiere respetar el "closetismo" (o "discreción") de sus miembros. Por otra parte, estoy convencido que si hoy que es voluntario hay varios casos de robo de identidades (uso de fotos ajenas), de "patitos de hule", fotos de espaldas o brillantes codos, o quizás del usuario mismo pero cuando tomaba la comunión, al hacer obligatoria la publicación de fotos de perfil agudizaría este problema. En definitiva, creo que es preferible que la gente decida publicar o no su foto, y no forzarlos a mentir (lo mismo que con la edad cuya publicación también es voluntaria).

Ahora bien, ¿Cuáles son los resultados de esta política de publicación voluntaria de fotos de perfil? A continuación los resultados:
Como se puede ver, solo la mitad de los miembros de Osobuk publicaron una foto en la que es reconocible su cara. El 9% decidió publicar una foto de alguna parte de su cuerpo... lo que obviamente hace que sean irreconocibles a no ser que uno sea un gran fisonomista de pechos peludos...
El cuadro se completa con un 6% de la gente que publicó una imagen cualquiera (un dibujo, un paisaje, un cuadro, etc.), y el resto, un 38% aún no publicó ningún tipo de imagen.

A modo de conclusión, tengo que pensar que, o bien hay muchos haraganes, con pocas ganas, o poco "dotados para la informática"... o bien hay un 53% de osos, cazadores y amigos muuuuuuy dentro del closet.
Creo que el miedo a ser reconocidos o descubiertos es mucho mayor de lo que uno podría llegar a pensar...

Para quienes estén en duda, un empujoncito: todavía no se desarrolló ningún "buscador de caras". Es decir que es extremadamente difícil que alguien sea "descubierto" por publicar su foto en Osobuk. Si lo que no quieren es que los encuentren "accidentalmente", con no publicar su nombre completo (nombre/s y apellido/s) es más que suficiente... además, siempre está disponible la "excusa" de que alguien les robó la identidad... ;-)

O sea, ¡¡¡No tengan tanto miedo y publiquen su foto en Osobuk!!!

De todas formas, quien no publica su foto en la red social... también está diciendo algo de él... quizás mucho más de lo que él mismo quisiera.

Una última observación: téngase en cuenta que hay muchos miembros que se sienten verdaderamente molestos con quienes no publican su foto de perfil (y más aún si no es de ellos, está retocada o es de hace 30 años)... así que no extrañe si nadie los contacta o no tiene respuestas, sobre todo de parte de quienes si publican sus propias fotos.

Para más adelante quedará algún análisis sobre el "éxito" de quienes publican sus fotos vs. quienes no lo hacen (por ejemplo, en cantidad de amigos)

1 comentario:

  1. Muy interesante análisis, Gabriel. Mi visión es que siendo las redes sociales herramientas tan dúctiles que permiten en gran medida que cada uno (como participante) se la arme a gusto, hay lugar para todas las posibilidades en cuanto al grado de exposición. Cada uno arma su red de contactos dentro de la red mayor y dependiendo de los intereses particulares, el mostrarse o no podrá jugar en contra o no tener importancia. Quien sólo busca amigos, o un espacio para el intercambio de opiniones/vivencias puede no sentirse incómodo con un interlocutor que no tiene fotos. Pero seamos relistas, basta ver los grupos de Osobuk para darse cuenta que muchos buscamos algo más que amistad, y en ese contexto las fotos aumentan la probablidad de éxito (siempre y cuando no sean postales de un pasado mejor, jaja).
    Lo realmente importante al fin y al cabo es que el site le permite a los participantes la libertad de elegir cuánto mostrarse.
    Para comprobar lo que dice Gabriel y experimentar un poco, se me ocurrió poner mi nick de Osobuk en google (Wildfox) y ver qué pasaba. Pues nada, me aparecieron los resorts wildfox de USA y blogs con fotos de zorritos (wild fox: zorro salvaje). Después agregué a la búsqueda Wildfox + Osobuk y la búsqueda no dio resultados. Si le sumamos a esto el hecho de que en Osobuk no podés ver perfiles si no estás registrado y que tu mamá/papá/novia/jefe/novio, etc. no saben tu nick si no se los decís...no te van a encontrar nunca! Así que no hay motivos en ese sentido para temer la exposición.
    Abrazos de oso para todos!

    ResponderEliminar