martes, 6 de octubre de 2009

Análisis por palabras: Activo, Pasivo... y Patrimonio Neto

Si hay descriptores que suelen usarse en los avisos de contacto son los roles "activo", "pasivo" y "versatil". Resulta un tema muy presente, incluso, en la cabeza de los heterosexuales... no es raro que esto sea así... viene del entorno heterocéntrico en el que la gente se gusta por opuestos, entonces, en las relaciones gay les cuesta pensar que no sea así... ¿Quién hace de mujer?... típica pregunta que ahora pasó a disfrazarse del "¿Y quien es el pasivo?"
Ahora bien... ¿Qué pasa en la realidad? ¿Es tan así en el mundo de osos y cazadores? ¿Están los "roles" tan presentes en las descripciones que los miembros de Osobuk usan para describirse a si mismos o a las personas que buscan?

Como se puede ver en el gráfico de aquí abajo, solo el 10% de las personas que dijeron algo sobre si mismos o sobre las personas que buscan mencionan algún rol.

Dicho de otra forma: el 90% de los miembros de Osobuk no creyeron necesario "aclarar" roles. Esto puede significar varias cosas:

  • Quizás sea verdad que la gente entra a Osobuk para encontrar solo amigos.
  • Quizás lo de los roles sea cosa del pasado, y osos y cazadores se buscan más por otras características que les preocupan más que por los roles en el sexo anal (que en definitiva es de lo que se tratan estos roles).
  • Quizás osos y cazadores se hayan dado cuenta que hay mucho más que hacer entre dos hombres que "penetrar analmente" o "ser penetrado analmente".
  • Quizás la realidad de los homosexuales sea mucho más amplia que el viejo prejuicio heterosexista... entre osos y cazadores, donde la masculinidad parece ser tan importante, o bien quienes gustan de ser penetrados analmente no les gusta declararse como "pasivos", o bien, como decía antes, el sexo anal no tiene un papel tan central...
  • O quizás lo de los roles esté "pasando de moda"... Para apoyar esto, obsérvese la tabla de datos de aquí abajo...

¿Cómo se puede interpretar esta información? Simple: Las personas que mencionan roles por sobre el promedio general de cada rango de edades es el que va de los 38 a los 57 años... mientras que los más jóvenes (de 18 a 37 años) parecen estar por debajo del promedio... Interesante ¿no?

Y de alguna forma, y si es así, menos mal que se está abandonando este paradigma de roles porque analizando más en detalle lo que declaran las pocas personas que hablaron sobre roles tenemos lo siguiente:Aquí lo que podemos observar, además de que las personas "pasivas" parecen ser bastantes más que las personas "activas", es que estos conceptos son utilizados más para describir sus propios roles que los de las personas buscadas.

Ahora que si sumamos los roles declarados como propios y lo contrario de los roles buscados (es decir, "activos" son quienes se declara como tales más aquellos que dicen buscar exclusivamente "pasivos"), tendríamos lo siguiente:

Antes que nada, valga la aclaración del título del gráfico. En ningún caso existe en Osobuk una pregunta que cuestione sobre el rol del miembro de la red. Aquí figura solo la gente que vio la necesidad de aclarar sobre sus "roles" o los de las personas buscadas.
Dicho esto, creo que no es necesario demasiado esfuerzo para verificar que si por estas cifras fuera, va a haber una buena porción de la torta que se encontrarán con problemas para desarrollar libremente sus roles... es decir, si los versátiles son verdaderamente versátiles y les da lo mismo "penetrar" que "ser penetrados", adivino que rol va a ser el que más desempeñarán.
Aclaro mi duda sobre los "versátiles": no me extrañaría que en varios casos, y dado que el "ser pasivo", en un mundo donde la "masculinidad" es tan central y el ser penetrados analmente puede ser visto como "cosa de mujeres"... aún hoy... decía, no me extrañaría que varios "versátiles" sean en realidad personas que prefieran ser penetrados analmente muy por encima del penetrar a otros.

De todas formas, y tal como decía al principio, si fuera verdad que la penetración anal y los consiguientes "roles" están quedando "fuera de moda" como parecen estar diciendo estas cifras, entonces la sexualidad de osos y cazadores está desarrollándose por sus propios caminos y mucho más allá de este aparentemente viejo paradigma.
¿Será tan así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario